viernes, 8 de mayo de 2009



El texto narrativo

Los textos narrativos dan cuenta de hechos reales o imaginarios, ocurridos en un lugar y tiempo determinado. Por lo general estan escritos en tiempo pasado. Pero tambien se cuentan hechos o sucesos en presente o en futuro.

Elementos:

Los personajes: son personas o animales que intervienen en la historia. Según su participación en la historia pueden ser: principales o secundarios.

Ambiente o espacio: es el lugar o escenario donde se producen o desarrollan la acción y en el que se desenvuelven los personajes.

Problema: es el conflicto que viven los personajes.

Resolución: es la solución al problema.

Tema: es la idea fundamental en torno a la cual gira la historia. El tema puede estar explícito o implícito en la historia.

Narrador: es alguien que cuenta un conjunto de hechos o sucesos (historia) que son desarrollados por personajes en un determinado tiempo y espacio. La historia lo puede contar como narrador protagonista (1ª persona) o como narrador testigo (3ª persona).

Estructura

Inicio: Aquí se presentan a las personas, el lugar, el tiempo y el hecho que desencadena la historia.

Medio: Es la parte en la que se desarrollan los hechos, se narra el problema, trama o conflicto que viven los personajes. Se usa el dialogo y la descripción de lugares, personajes etc.

FInal: Es la parte en el que se resuelve el problema o conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario